lunes, 22 de julio de 2013

EL AZUER YA NO CORRE POR DAIMIEL (Página nº 2028)

Desgraciadamente el "gran Azuer" ya no corre por Daimiel. Aunque aún quede agua en su cauce lo cierto es que ésta ya va menguando y en unos días dejará ver nuevamente su lecho seco, el de siempre, ese que los descuidados e impresentables siguen utilizando como vertedero de sólidos para dejarnos claro que entre nosotros viven gentes todavía capaces de despreciar la tierra y la naturaleza.

Incluso otros habrá que respiren aliviados porque de nuevo podrán roturar ese cauce tomado como propio, deseosos de que no vuelva a llover generosamente para seguir disponiendo a su antojo del terreno.

El pequeño gran Azuer se rinde al verano para convertirse en uno más de esos ríos secos que no son, ni más ni menos, que termómetros medioambientales que señalizan rigurosamente todos nuestros excesos y abusos. Pero muchos deseamos verle pronto de nuevo, sin avenidas pero reclamando su suelo necesario, aportando el agua que siempre debe tener su condición de río y cruzando el término de Daimiel irrigando su suelo.

¡Bendito Azuer, cuan poco te quieren, cuan mucho te queremos!

3 comentarios:

  1. Qué pena me da ver el rio seco. Pero más pena me da ver el lamentable estado del cauce. Ver como la poca agua que lleva se queda en un basurero o se quede en las excavaciones de la A-43 y lo peor de todo que no se haga nada.

    Siempre lo mismo lo que no interesa se olvida.

    ResponderEliminar
  2. El río Azuer seco en verano es lo normal. El régimen de los ríos de La Mancha en verano es ese. Cierto que el pantano de Puerto de Vallehermoso hace que ese estío sea más prolongado. Pero el estiaje en verano del Azuer es la norma.

    Cuando hablas de lamentable estado del cauce quizá no hablemos de lo mismo. Para mí estado lamentable es el encauzamiento artificial del mismo, la ocupación de los agricultores de toda la vega de inundación, que también es cauce, hasta el mismísimo encauzamiento, la ocupación de la vega por innumerables edificios, muchos de ellos de propiedad pública, la escasez de puentes y su insignificancia qiue actúan más de presa que de otra cosa, la pretensión de encauzar aún más (ahondar) el cauce del río , ya si quieren que lo metan en una tubería y verás como no estorba, la ausencia de vegetación de río que sirve para controlar las inundaciones, la escasez de meandros...

    Que el agua se quede en las excavaciones no me parece del todo mal, además te recuerdo que eso es vega, y por lo tanto río inundable.

    Y prefiero que no se haga nada a que hagan algo. No me fío de los políticos y lo único que querrán hacer es ahondar más el cauce, limpiarlo de vegetación, y hacerlo más recto para que el agua vaya más deprisa.

    De lo que se trata es de repoblar con vegetación de río la zona, intentar recuperar el cauce tradicional con meandros, hacer mucho más ancho, no profundo, el vaso del río, realizar más ojos bajo la desviación, para que no sirva de presa, hacer puentes que no sean presas...

    Dejo un enlace de lo que quieren hacer en Asturias, precisamente, hacer más ancho un río para tratar de que no se desborde.

    http://www.lne.es/oriente/2013/07/25/rio-pilona-ensanchara-60-metros/1446676.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, ojala te escuchara algún político y aprendiera un poquito, pero me parece que no lo veremos ni en un bonito sueño.

      Sobre el cauce quería decir lamentable hacer excavaciones junto al mismo cauce, sin respetar al rio, que tienen que dejar como mínimo 5 m libre a cada lado. Es increíble cómo se aprovechan unos cuantos de lo que es de todos. Eso se debería de hacer ensanchar el cauce todo lo que le pertenezca así cada uno con lo suyo.

      Por cierto el enlace que has dejado no he podido verlo.

      Eliminar