domingo, 21 de julio de 2013

¿POR QUÉ NO PROSPERAN LAS RESPUESTAS SOCIALES, LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA, LA CONTESTACIÓN CIUDADANA? (Página nº 2026)

Le he dado muchas vueltas, manejado varias hipótesis, y creo que lo que determina que las respuestas sociales, los movimientos de protesta y las contestaciones ciudadanas no prosperen es, básicamente, el componente egoísta. Nos movemos cuando nos afecta muy directamente, cuando nos toca específicamente a nosotros, pero nos quedamos al margen en cuanto nos consideramos afectados transversalmente o cuando pensamos que ni nos afecta. Desdeñamos el componente solidario, la visión global, el sentido de pertenencia colectivo que debería involucrarnos en las problemáticas generales.

¡Ojo!, no estoy hablando exclusivamente de echarse a la calle, sino de articular maneras sociales de enfrentarse a decisiones que consideramos injustas. Ignoramos que, como sociedad, somos un grupo de poder impresionante porque siempre lo hemos diluido en el egoísmo, y si ahora hay mayor actividad social es solo porque son mucho más los ciudadanos afectados particularmente pero no por un concepto de solidaridad real. Y eso es lo que nos debilita.

Partiendo desde lo más inmediato, tal como se reflejaba en algunos comentarios, cuando se suprimen profesores, médicos, servicios públicos, el movimiento discrepante suele ser el específico de los afectados y no todos. Olvidamos que eso va en perjuicio de todos porque nos ata ese criterio egoísta. Pero, de la misma forma, y no solo en el ámbito público, cuando se produce un ERE en una gran empresa local quienes se movilizan son los trabajadores afectados y sus familias olvidando que la repercusión económica de un ERE lo pagamos todos y afectará sin duda a la economía global de esa localidad. Y sin embargo contemplamos eso que sucede como ajeno, como si no fuera con nosotros.

Llevo varios años notándolo, son muchos los que se manifiestan discrepantes contra decisiones políticas sobre recortes, aumentos de jornadas laborales, de la edad de jubilación, de, en general, todo eso que tiene una repercusión general pero que no nos afecta por igual. Se discrepa abiertamente, prolifera la queja y el malestar, pero no tocando claramente a la situación y el bolsillo específico dejamos de percibir el problema como perentorio y nos quedamos al margen Y sin embargo esas mismas decisiones están afectando gravemente a sectores de población que merecerían nuestro esfuerzo movilizador y solidario.

Sinceramente, la visión ombliguera y egoísta nos lastra socialmente, y es más, por eso mismo, el peso de las decisiones nos afectan finalmente a pesar de que queramos pensar que no es así. La fuerza social, que no es la de la calle ni la de las manifestaciones únicamente, a fuerza colectiva que explota mecanismos de hacerse sentir no tan notorios pero que podrían ser eficaces, se pierde por una falta de compromiso solidario de respuesta ante situaciones y decisiones verdaderamente injustas que no terminamos por respaldar. Y en ello llevamos la penitencia.

+

11 comentarios:

  1. Javier, estoy desacuerdo contigo, pero en mi opinión también tiene que ver el miedo a hacerte visible en un pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que influye, pero yo hablaba no solo del ámbito local sino a nivel general también.

      Eliminar
  2. Creo que somos una sociedad comoda por desgracia.
    Que nos solucionen todo ¿qué pasa? la pasividad no es buena porque nos acostumbramos, pagamos impuestos ... cuando el dinero pasa por nuestras manos nos indignamos de lo que tenemos que dar cuando no es así no tenemos conciencia de lo que pagamos todos los dias.
    Al igual que cuando al vecino lo lanzan del trabajo ¡qué lástima! solo nos duele cuando esa carta es para nosotros.
    Tenemos que ponernos toda la sociedad en marcha ya siemdo menos comodos y egoistas. DIFICIL.

    ResponderEliminar
  3. Tu crees que a mucha gente no le apetecería apoyar al frente civico? Pues si. Pero claro ya entraría a formar parte de la lista de los rojos, si como oyes esa es la reaslidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, ¿a que le llamas frente cívico?.gente que defiende una sanidad pública y luego frecuentan clinicas privadas,gente que defiende una escuela pública y luego traslandan a sus hijos a centros concertados,gente que están en contra de cualquier desahucios y demanda todo el dinero para cooperación internacional y luego pasean el mercedes,tienen casas sin habitar pudiendolas ceder o alquilar a un precio mínimo y viven de negocios legales pero que se han basado en debilidades de los demás como es la ludopatía,gente que está en contra de los bancos pero que han vivido de ellos y han visto impasible como engañaban a mucha gente con las prefrerentes,sin manifestarse por ello,o como critica la recapitalización de los bancos,pero luego bien que recibe sus finiquitos millonarios.
      NO GRACIAS,PREFIERO SER UN FACHA CAPITALISTA QUE VIVE DE SU ESFUERZO PERSONAL O PREFIERO SER UN ROJO QUE DEFIENDE LO MISMO QUE ELLLOS PERO SIN HIPOCRESÍA DE NINGÚN TIPO.Para esto último no necesito pertenecer a ningún FRENTE CIVICO.
      FDO.Uno del pueblo

      Eliminar
  4. No te equivoques. Es que la mayoría del frente cívico es la incoherencia en persona (mercedes, pasta gansa...) No se trata ni de rojos ni de verdes ni de azules

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, a perder sanidad y educación porque no te llamen rojo. Pedazo de pais en el que vivo.

    ResponderEliminar
  6. http://noticias.lainformacion.com/espana/stanley-payne-el-espanol-medio-se-ha-convertido-en-un-ser-anestesiado-y-con-pocas-ambiciones-trascendentales_TMhrGC9Hh8HrcInBwJZNv/

    ResponderEliminar
  7. Nos solidarizamos 2 minutos con el resto. Al cabo de 2 minutos volvemos a nuestros problemas, a nuestros temores, a nuestras responsabilidades y a nuestros sueños rotos por culpa de tanto sinvergüenza de aspecto multicolor.

    ResponderEliminar