domingo, 7 de julio de 2013

¿INGENUIDAD O CONFIANZA? (Página nº 1999)

Hoy, en el coche, poco antes de las dos, iba escuchando un trozo de entrevista en Radio Daimiel al concejal David Gómez-Cambronero. Supongo que era grabada, aunque eso es lo de menos, y en ella se le preguntaba por la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por su respuesta yo no sé si estaba escuchando a alguien muy confiado en sus correligionarios políticos o a un formidable ingenuo, ya que contestaba que ellos, el Ayuntamiento de Daimiel, estaban muy tranquilos al respecto, tras el seguimiento cercano que estaban haciendo de dicha ley y lo que entendían es que ponía orden y clarificaba a qué administraciones correspondería financiar los servicios correspondientes de entre los que ahora sufragaba parcial o totalmente el propio ayuntamiento.

Entiendo que, sobre el papel, esto es estupendo, que el ayuntamiento afronta servicios que no les competen pero son necesarios y que esto debería asumirlo la administración pertinente aliviando de esa carga financiera a las administraciones locales. Pero bajando a la realidad ¿cómo se puede estar tranquilos respecto a que administraciones provinciales, como la Diputación, o regionales, como la Junta, afronten servicios en marcha cuando, hasta el momento, ni tan siquiera hacen frente a algunas de sus obligaciones que han llevado al cierre de servicios en muchas localidades o a esfuerzos extras a esos ayuntamientos para no cerrarlos, dada la eliminación de determinadas subvenciones o los retrasos en pagar altas cantidades a las administraciones locales, especialmente por parte del Gobierno Regional?

Ha puesto David el ejemplo del Centro Alzheimer, cuya financiación correspondería a la Junta con la nueva ley. ¿Por qué está tan seguro de que la Junta mantendrá todos esos servicios que ahora funcionan financiados por los ayuntamientos parcial o totalmente?, ¿por qué está tan seguro de que, en esa obligación de financiarse desde la administración regional, no terminarán por cerrarse algunos o muchos de esos servicios que, con la ley en la mano, ya no podrán serlo por los ayuntamientos tampoco si, como ahora, se retrasan pagos o eliminan subvenciones?

Yo, desde luego, no estoy tranquilo, viendo antecedentes. Pero no por el ansia recortadora de este gobierno popular solo, también por el afán derrochador y descontrolado del gobierno socialista acumulando deuda sin criterio. Creo que esta ley, y ya por el nombrecito hay que preocuparse, llamada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "palabros" que suenan a recorte, puede ser buena en muchos aspectos si se formula adecuadamente, si se desarrolla bien, si no se pliega a las presiones, si se cumple de manera correcta, pero tiene todos los riesgos para ser una ley desastrosa si no se toma en serio, se deja al albur del interés político y los peajes partidistas, no es cumplida por las partes en cuanto a la financiación y obligaciones que conlleva y se deja a los ayuntamientos, el eslabón más débil, con el culo al aire. Porque si el dinero no llega de quien debe está claro que el Centro Alzheimer, ejemplo que ponía el concejal, tendría que cerrar porque ya no habría lugar para actuar el ayuntamiento una vez definidas con claridad las competencias  y los que perderían finalmente serían los usuarios y Daimiel, y aunque David diga que esta ley aliviaría obligaciones al ayuntamiento que podría dedicar ese esfuerzo económico a otros campos de competencia municipal ese servicio, u otros, estarían ya perdidos.

Ya digo, no sé si veo demasiada confianza o demasiada ingenuidad en David, o simplemente las palabras políticas que toca decir ahora por su cargo, pero tranquilidad, tranquilidad, es lo que menos me sugiere esta ley viendo los precedentes.

*

10 comentarios:

  1. "Radio Daimiel a el concejal David Gómez-Cambronero. "

    ¿no es lo correcto decir AL concejal, en lugar de A EL concejal, ya que se trata de un articulo contracto

    Los Artículos Contractos son aquellos que se forman cuando el Artículo "el" va unido con las preposiciones "a" y "de". De esta manera se fusionan el artículo con las presposiciones dando como lugar un Artículo Contracto.

    Luego criticamos y decimos las cosas que estan mal o que no lo hacen bien

    Y esto viniendo de quien viene, doble error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error está ahí, claro, pero si se miran otras entradas se comprenderá que es un error puntual y no conceptual porque no se repite habitualmente y ha sido debido a que añadí después "el concejal" cuando había escrito previamente "un trozo de entrevista a David Gómez-Cambronero". De la misma manera que tú escribes, en tu comentario, "presposiciones" y yo no tengo por qué pensar que no sabes escribir esa palabra sino que se debe a un despiste aislado, y solo si viera escrito varias veces "presposiciones" en tus textos podría pensar que no es un gazapo puntual sino que ignorabas la forma correcta de escribirlo.
      Yo cometo errores, como cualquiera, casi siempre por gazapos y despistes y no por ignorancia de las normas. Como puede verse tú también. Solamente que mi actitud es bastante más comprensiva con el error que la tuya.

      Eliminar
  2. Una preguntilla alguien ha notado el agua del pueblo rara, es que me sabe a detergente. A la gente que le he preguntado me ha dicho que también pero quiero saber si le pasa a más gente y a que se puede deber

    ResponderEliminar
  3. Ni ingenuidad ni confianza, es ignarancia, este es un pobre que se ha encontrado con algo que no sabe ni por donde le ha entrado, este es el típico que cuando le llegue la caída, .....

    ResponderEliminar
  4. Si no lo censuraras, a la ingenuidad la llamaría de otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Yo también opino que a Leo le hace muy flaco favor David.

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana nuevamente ha habido destrozos de señales y contenedores por la zona de los parques cercanos a las instalaciones deportivas del parque, por que en los parques de san isidro, del "Alto, de la tirolina están cerrados a unas horas y otros como el Parque Felix Rodríguez de la Fuente esta todos los días con gente hasta las 3h de la madrugada, no somos todos iguales, por que no se respeta a todos los ciudadanos por igual.
    Ya se que no tiene que ver nada con este tema, pero quiero mostrar mi indignación, por que en cuanto al artículo, esta ley solamente es otro eufemismo para un nuevo recortazo y privatización.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja esto es pura estrategia, como el fútbol. Todos a por el mejor del equipo.

    ResponderEliminar
  8. Sí ese es el mejor ¿cómo será el peor?

    ResponderEliminar
  9. Pero cuánta envidia hay... tranquilo amigo que quedan dos años para las elecciones y quien sabe, quizás podamos ver como lo haces... y así trabajarás un poquito porque vaya hueso que tenemos!!

    ResponderEliminar