sábado, 13 de julio de 2013

A VECES ES TAN SENCILLO, Y NECESARIO, COMO EXPLICAR LAS COSAS (Página nº 2009)

Partiendo de la base de que cualquier cargo electo está ahí porque los ciudadanos, con sus votos, lo han hecho posible, cabría considerar que existe una obligación moral pero lógica también de que estos cargos electos deban explicar a esa ciudadanía cuanto hacen o deciden. Si gestionan, deciden, recaudan, gastan, a partir de la decisión de los ciudadanos al votar parece impepinable que expliquen a esos mismos ciudadanos su gestión, sus decisiones, cómo se recaudan ingresos y cómo se gastan también. Y sin embargo no suele ser así.

Vale cualquier ámbito porque los ciudadanos votamos en todos ellos, tanto a los parlamentarios europeos como a los diputados y senadores nacionales o los representantes en el parlamento regional o, del mismo modo, a alcaldes y concejales, y sin embargo asistimos al espectáculo del hombre-plasma, a la no admisión de preguntas en las comparecencias de ministros, a demasiados silencios y escasas explicaciones. Todo muy distinto a cuando buscan el voto electoral, donde multiplican su presencia, sus intervenciones, sus sonrisas, sus besos a niños, sus promesas, y asumen el papel de voceros tanto en cualquier tribuna como a pie de calle. Y sin embargo ese caudal comunicativo, una vez logrado el objetivo, se reduce a la mínima expresión alcanzado el poder, justo cuando más necesario es que expliquen las cosas que hacen a los ciudadanos con la misma o mayor intensidad y frecuencia que lo hacen en campaña.

¿Y en el ámbito municipal? Pues lo mismo, porque se suceden las noticias sobre decisiones del ayuntamiento que no se compadecen con una información amplia, clara y necesaria, y eso da lugar a que se fomente la especulación, se infiltren las medias verdades y se cree un clima de desconfianza. A veces es tan sencillo, y necesario, como explicar las cosas, y en el fondo una obligación real la de participar a todos el cómo y el porqué de las decisiones que nos afectan y hasta preocuparse por saber cómo se aceptan dichas explicaciones.

En Daimiel, en concreto, la sensación es que sólo nos cuentan la parte que les conviene, como en anteriores legislaturas. La sensación de que faltan demasiadas explicaciones, de que no están interesados en dar demasiada información fuera de la que pueda beneficiarlos electoralmente, como en anteriores legislaturas. Olvidando cuál es una de sus obligaciones tras ser votados.

20 comentarios:

  1. Da la sensación de que justificas el silencio que estos puedan ejercer en el que otros mantuvieron en su momento. Discrepo de ello porque la responsabilidad de cada uno nunca se puede sustentar desde la irresponsabilidad de otros.
    De lo que cada vez estoy más convencido es que el verdadero PODER estriba en la INFORMACIÖN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lectura bastante peculiar porque yo no justifico nada, solo hago hincapié en que esto que ahora comento es algo que ha venido sucediendo siempre, no solo a nivel local, y por tanto denuncio la falta de información y la obligación de los políticos en darla. Y para que no parezca que es algo que solo hacen los actual gobernantes señalo que viene sucediendo desde siempre, sin que por ello crea que eso lo hace mejor o menos grave.
      ¿Cómo puedes entender una justificación en una exigencia? Claro que la información es el verdadero poder y por eso lo primero que se hace desde el poder es controlar esa información, y por eso yo digo que los políticos deben estar obligados a informar a la ciudadanía de sus decisiones, y hacerlo de forma clara y completa.

      Eliminar
  2. La sensacion de quien? Tuya? De tu entorno? Del pueblo entero?? Lo de especular es que es el mayor hobby de algunos. Y el de no contrastar antes de hablar el de otros muchos. Pero eso cAsualmente no se puede achacar a ningun politico. No de izquierdas o de derechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es una sensación, es la realidad. En las ruedas de prensa cuentan lo que quieren y se callán todo lo demás. Y hablan cuando los temas salen por otro lado y ya no les queda mas coj... que dar la cara.

      Eliminar
  3. En la entrada, hay que hacer un inciso, se dice:
    -que cualquier cargo electo está ahí porque los ciudadanos, con sus votos, lo han hecho posible
    -Vale cualquier ámbito porque los ciudadanos votamos en todos ellos, tanto a los parlamentarios europeos como a los diputados y senadores nacionales o los representantes en el parlamento regional o, del mismo modo, a alcaldes y concejales

    y esto no es cierto, hay que puntualizar, ya que no votamos a una candidatura, sino que cada uno vota a la candidatura que cree oportuno,

    sin embargo cuando estan en el poder, gobiernan para todos, pero todos no hemos votado a los que estan en el poder,

    no hay que generalizar, y ser mas rigurosos cuando se hace algun comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los cargos electos son el resultado de lo que votamos colectivamente y están ahí por el resultado de lo que se vota en conjunto, es decir, el resultado final. Y te guste o no los cargos electos representan a la globalidad de los electores incluso aunque tú, individualmente, no te sientas representado por los elegidos. Que tu voto computa por uno y cuenta igual que el resto para determinar los elegidos por cada circunscripción. Eso es lo riguroso y no creer que tu voto vale más o menos que el resto en función de que los resultados nos gusten o no.

      Eliminar
  4. Cualquiera que ocupe un cargo, sea de la indole que sea, siempre dará a conocer lo que le interese y se reservará lo que no quiera que salga fuera del puesto que ocupa, con el fin de preservar sus intereses.

    Esto ocurre en la vida familiar, ya sea dentro del matrimonio e hijos, como entre hermanos, amigos o conocidos, por lo que no veo nada ilógico que tambien ocurra en la politica.

    Por otro lado supongo que tambien ocurrirá en el entorno del trabajo, sea este el que sea, y ya que menciono el trabajo, me gustaría saber si todo lo que ocurre en la escuela se comunica al consejo escolar, a la asociación de padres, a los alumnos, así como a la delegación de educación y consejería, ¿o si se puede ocultar algun tipo de información embarazosa, se oculta?.

    Por que tambien cuando se ocupa un cargo en una entidad pública y sucede algo que atañe a la misma, como por ejemplo puede suceder en un colegio, se dá público conocimiento si interesa, porque si va contra nuestros intereses, se oculta lo que se puede, ¿o no es así y estoy en un error?

    No todo es tan limpio como queremos que sea, lo que ocurre es que algunas veces exigimos para los demas lo que no hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conoces como funciona un colegio pero en lo que yo conozco todo lo relevante se comunica en los órganos colegiados pertinentes y a la inspección.
      Los intereses que se deben preservar son los generales y no los particulares, aunque prefieras mezclar colegio o familia con la política, que para mí son ámbitos muy diferentes.

      Eliminar
    2. perdona que discrepe, pero no todo lo que ocurre en un colegio se cuenta al resto de las personas a las que les interesa tener conocimiento de ello, ya sea a alumnos y sus padres o al resto de maestros, hay cosas que el equipo directivo se lo guarda porque no les interesa que salga del entorno de este.

      Decirte que conozco el funcionamiento de un colegio, y no siempre se actúa y se corresponde con lo que se debe de hacer, al fin y al cabo tambien se miran los intereses de cada uno

      Eliminar
    3. o no me entiendes o quizás no me quieras entender.

      En este mundo en que vivimos, hay cosas que ocurren que no siempre es conveniente que se sepa, sobre todo los que te pueden dar algun problema, por eso indico que esto ocurre en el entorno de la familia, de la politica y como no, tambien ocurre en los colegios, aunque haya organos colegiados, y por tanto tampoco se comunica a los inspectores de la delegación, siempre que se pueda, cuando no hay mas remedio se comunica al inspector pero si es posible no hacerlo, se obvia.

      Y no por citar que esto ocurre tanto en la vida familiar, laboral y como no en politica, quiero mezclar una cosa con la otra, que ya se sabe que cada cosa es distinta, pero que ocurrir, ocurre y esto no lo puedes negar.

      ¿sabemos siempre los padres, el entresijo de los claustros y sus decisiones y deliberaciones? No siempre es público lo que se debata

      Eliminar
    4. Pero es que no pido que las deliberaciones y entresijos se retransmitan pero las decisiones son otra cosa, se toman y tienen trascendencia, según su relevancia. Y yo puedo o no estar de acuerdo con las decisiones pero sí creo que es necesario explicar aquellas sujetas a duda, polémica o interés público.

      Y recordar que las actas son públicas en el Ayuntamiento mientras que en los centros de enseñanza no, y en las familias ni hay actas.

      Eliminar
  5. Pero concretando, si a la trabajadora la han despedido, deberían saber los daimieleños si ha sido porque hace mal su trabajo, porque tienen un perfil político tan marcado que forma parte de la ejecutiva socialista, porque entró de forma dudosa o porque no hace falta. El despido o la readmisión por sentencia va a costarle bastante dinero al ayuntamiento y ese dinero es de todos. ¿no deben explicarle a los contribuyentes la decisión tomada y lo que ha sucedido luego?

    ResponderEliminar
  6. Todo muy distinto a cuando buscan el voto electoral...
    Ya lo creo... Ahora ni te miran cuando se cruzan contigo, no saludan y si lo hacen por pura fuerza. La desidia del poder hacen que nos miren por debajo.
    ¡Ya tendre que votar que se van a enterar!

    ResponderEliminar
  7. por analogía tambien es dinero de todos los contribuyentes lo que el ayuntamiento se gasta en cada una de sus partidas, ya sean de festejos, de personal, en alumbrado, o bien en la adquisición de alguna maquinaria o en los terrenos aledaños a la laguna de Navaseca, y no por ello explican a los contribuyentes si deben realizar este gasto o no, toman la decisión en organo colegiado y con los funcionarios que tienen competencia para asesorar en aquello que puede incurrir en si es legal o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, nadie pide que expliquen públicamente que van a comprar cien bombillas o van a poner hortensias en los parterres ajardinados. No se habla de eso ni tampoco de que se detalle las intervenciones de cada junta de gobierno. Hablamos de lo relevante, decisiones que se deben explicar a los ciudadanos con claridad. Creo que hablar de Emumasa, de privatización o externalización de servicios municipales, de cierres de servicios si los hubiera, de resoluciones judiciales a favor o en contra, merecen ser explicados incluso cuando las decisiones tomadas sean las más justificadas del mundo. Eso es lo que digo. Y además creo que es mejor que silenciarlo porque las decisiones cuando se toman se supone que pueden explicarse sin problema.

      Eliminar
  8. Totem te contradices. En el primer parrafo dices que deben explicar cuanto decidan. Eso en mi pueblo es todo y en el ultimo comentario dices que no se pides que se cuente todo. Como es posible. Que se ta va viendo y calando

    ResponderEliminar
  9. A ver si te aclaras. Dices al principio que deben explicar cuanto hacen o deciden, palabras tuyas, y ahora dices que no tienen que explicar todo. A vet en que quedamos. Que se te ve el plumero

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te produzca risa tal y como estan las cosas y no es facil reir, a mi tu me das pena.

    ResponderEliminar