Feijóo no es que sea serio, es que tiene un rostro de hormigón armado que le permite mentir con toda naturalidad y frecuencia sin que se le aprecie un tic ni una vacilación. Pero que no se le note no significa que no mienta incluso con mentiras tan fáciles de rebatir que la prensa que ha querido hacerlo, no la leal y sumisa, ha llenado páginas detallando las falsedades, las imprecisiones, las manipulaciones y, en general, esa técnica que se ha dado en llamar "gish gallop (el galope de Gish o ametralladora de falacias, que en español se refiere a una técnica de debate basada en abrumar al oponente con un gran número de argumentos, obviando la veracidad o solidez de los mismos) y que le han hecho ganar el debate pero perder la credibilidad en quienes se hayan molestado en analizar sus embustes.
"Nunca mentiré a los españoles" fue la primera y peor de sus mentiras dado que era consciente de que iba a basar su estrategia en mentir sin descanso. No es la primera mentira a los españoles porque nadie se tragó su grave mentira a Évole respecto a su amistad con el narco Marcial Dorado cuando el presentador le enumeró la cantidad de veces que, anterior a la famosa foto, fue portada en la prensa gallega y nacional ese delincuente con yate con el que compartíó no única vez ni un solo año sino numerosas y en periodo prolongado fiestuquis confraternizadoras. El hormigón armado contestó que no conocía a qué se dedicaba el tipo del yate ni explicó por qué estaba allí, aunque al final del vídeo dice que la puntita sí. El tal narcotraficante le desmiente en otro programa de Évole, pero claro es palabra de narcotraficante...
“VOX firmó el pacto de estado contra la violencia de género mientras que Podemos se quedó fuera”. MENTIRA, fue justo lo contrario, Podemos sí, VOX no.
“El PP ha votado a favor del incremento de las pensiones por el IPC”. MENTIRA, en el 2021 votaron ustedes en contra y eso no se les debe olvidar a los 9 millones de pensionistas de este país a la hora de emitir su voto.
“El juez ha archivado el caso Pegasus por su entorpecimiento”. MENTIRA lo ha hecho por el entorpecimiento de Israel.
“Entre el año 2018 y 2019 fueron calificadas más de 2.500 viviendas como VPO en Galicia” MENTIRA fueron apenas una decena, 300 en todo su mandato.
“He sido el presidente de la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda en España”. MENTIRA en su mandato pasó del 6,8 % al 18,5 % y ocupa el puesto 11 de 17.
“España es el último país en recuperar el PIB de antes de la pandemia”. MENTIRA, por ejemplo Alemania aún está por debajo, se encuentra en recesión y nosotros hemos tenido un crecimiento interanual del 4,2 %, cuatro veces la media de la UE.
“La excepción ibérica no la voy a derogar yo, lo va a hacer la UE”. MENTIRA, la UE acaba de prorrogar este mecanismo hasta el 31 de diciembre 2023 suponiendo a nuestro país un ahorro de 5.000 millones de euros.
“El señor Sánchez era miembro del consejo de una caja y la quebró, también era del consejo de Caja Madrid”. MENTIRA, era miembro de su asamblea como TODOS los concejales de Madrid.
“Nosotros no gobernamos perdiendo”. MENTIRA, lo hizo la señora Ayuso habiendo perdido frente a Gabilondo, Martínez Almeida perdiendo frente Carmona, o Juanma Moreno frente a Susana Díaz y ahora lo han vuelto a repetir en Extremadura, o en capitales como Valladolid, Burgos y decenas de pueblos y ciudades. Siempre por cierto de la mano de VOX.
Por último y probablemente la más grave; “usted Sánchez gobierna con Bildu y ERC”. MENTIRA, no gobierna, ni forma parte con ellos de ningún gobierno, sólo, como por cierto antes han hecho ellos en innumerables ocasiones en Euskadi, tiene sus votos para sacar adelante medidas sociales que ellos rechazan.