jueves, 7 de julio de 2011

URBANISMO BAJO CERO (Página nº 38)




Queda claro que no hay ni un margen de maniobra cuando Fernando Gigante pone todo su objetivo como concejal de Urbanismo en terminar las escasas obras comenzadas y "priorizar el mantenimiento y la accesibilidad en el acerado de nuestras calles". Estarán conmigo en que, con estas premisas, incluso sería prescindible dicha concejalía o asimilarla a la de Obras. Y es que llama la atención tal vacío de objetivos en una delegación municipal que venía echando humo en la última década y media. O quizá por eso, porque tocado fondo económico no es que no haya nada que abordar, es que no hay con qué abordarlo.

Porque, digan lo que digan, sus declaraciones, por previsibles, dejan un poso de pesimismo real sobre la incapacidad de poder hacer nada al carecer de capacidad financiera para plantearlo siquiera, después que Daimiel haya vivido esa bacanal constructora y consumido la ingente cantidad de dinero que aportaba el desarrollo urbanístico a las arcas municipales en las últimas legislaturas y otra porción importante que ahora luce como deuda.

No hay un puto duro, como hoy mismo decía Esperanza Aguirre a Gallardón en una nueva pillada de audio que pongo a continuación. Esa es la sensación real de Daimiel, de Castilla.La Mancha, del mismo Madrid, y en general de formas de hacer política disparatadas y ruinosas que nos conducen, ahora mismo, a la peor de las situaciones:



Aguirre a Gallardón: "No tenemos ni un puto duro"




(Para escucharlo pincha sobre "No tenemos un puto duro" y subir altavoz al máximo)


Quedan cuatro años y la esperanza de ir saliendo poco a poco de esta situación debe aumentar. También la posibilidad de plantearse unos objetivos más ambiciosos que los esbozados por el concejal de Urbanismo, pero de no ser así, vuelvo a decir que esta concejalía no tendría casi sentido para cuatro obras de acerado y poco más, urbanismo bajo cero.


Por cierto, que en el caso de Esperanza Aguirre o Gallardón no pueden echarle la culpa a nadie de la situación heredada.

¿Y CUÁL ES LA LÓGICA DEL ELECTORADO? (Página nº 37)

Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia, ha declarado, tras ver como la abstención de IU ha propiciado la pérdida del poder socialista en Extremadura, que "IU no ha respondido a la lógica del electorado" y se ha mostrado triste y decepcionado. Y uno se pregunta, llegados a este punto, ¿cuál es la lógica del electorado?



La pregunta, de ser contestada con simplicidad, sería que IU tendría la obligación moral de respaldar siempre al PSOE porque sí y que no debe ser otra su función. Entre los defensores de esta idea un simple, Cayo Lara, que no entiende que esa subordinación les resta votos y les arroja a una marginalidad cada vez mayor, y los interesados, Jaureguí y compañía, acostumbrados a la muleta de IU cuando la precisan aunque después la suelan arrojar a un rincón de olvido.

Pero si analizamos con un poco más de perspectivas existen dos ideas que prevalecen también. La primera de ellas es que en ningún sitio dice que quienes votan a IU contemplan como alternativa de izquierdas al PSOE y si les interesase un gobierno de izquierdas, según el concepto de izqierdas que desprenden los socialistas, votarían a estos y no a la formación rojiverde. La segunda, que si la opción es un gobierno de izquierdas lo único que necesitaría el PSOE extremeño es votar como presidente al candidato de IU, cosa que tampoco han hecho, y que hubiera respondido también a esa supuesta lógica del electorado.

Es verdad que el beneficiado es el PP, que gobernará en minoría, y que algunos votantes de IU entenderán con desagrado, pero parece que han decidido plantarse para no ser el objeto utilitario de los intereses socialistas que, no nos engañemos, ha combatido siempre a IU fomentando la escisión, la fragmentación, asimilando a sus siglas corrientes como Nueva Izquierda, entre otras, intentando convertir en residual a ese partido a su izquierda. Y además de eso casi les ha exigido lealtad cuando sus votos no les eran suficientes a pesar del ninguneo.

En el caso de Extremadura, según contaba la prensa estos días, estaba el recuerdo de acuerdos burlados en otras épocas por Rodríguez Ibarra, la cicatriz evidente que ahora no les deja olvidar lo que ellos consideraron traición de los socialistas.

La lógica electoral es la de los votos que recibe cada partido, no la de los pactos posteriores que responden a la voluntad de los dirigentes y que trazan acuerdos a su conveniencia, sin detenerse en la diferencia ideológica. ¿O es que los pactos del PSOE con CIU o PNV son con fuerzas de izquierdas?, ¿responden estos a la lógica electoral? ¡Claro que no!

No soy yo nadie para decir que IU de Extremadura se ha equivocado, posiblemente muchos lo crean, pero puede que hayan entendido que entre ese error y el error de respaldar al PSOE aquel les fuera más asumible.


ENTREVISTA A SANTOS CIRUJANO SOBRE LOS VERTIDOS EN LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 36)


Aquí tenéis, a partir de los 4 minutos y 24 segundos y hasta los 12 minutos y 20 segundos, la entrevista que el científico Santos Cirujano habla sobre el problema de los vertidos de aguas fecales en las Tablas de Daimiel:



Me parece muy ilustrativo y pone la diana en las responsabilidades reales de las poblaciones del entorno del parque nacional que, periódicamente, se convierten el degradadores puede que involuntarios pero no inocentes de este humedal daimieleño.

miércoles, 6 de julio de 2011

SONETILLO PLUSMARQUISTA O DE LOS 900 MENSAJES EN 30 DÍAS DE LA CONCEJAL DE JUVENTUD (Página nº 35)

900 mensajes en un mes con el movil oficial es todo un record para la concejal Ana Marchán, que al decir de la nueva portavoz atesora otros como el de gastar 466 euros en once días en llamadas de móvil con el mismo aparato pagado con las arcas públicas. Esta plusmarca merecía un sonetillo:



Un dedo pulgar veloz,
tan ágil y tan social
para ese enorme caudal
en cantidad tan atroz,

un tecleo tan feroz
la de nuestra concejal
para aquella bacanal
de mensajes no de voz

pues novecientos mensajes
es pegarse un homenaje
de escribir con el dedito

y aunque no le quite el sueño
le pagan los daimieleños
su disfrute favorito.


LOS NOVECIENTOS (Página nº 34)






De la noticia sobre la rueda de prensa dada por la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, en la que de nuevo estamos con "ver quien la tiene más larga" en el tema de sueldos, del que ya hablé aquí mismo hace unos días, me ha llamado la atención el tema de los 900 mensajes a móviles enviados por la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías entre el 16 de abril y el 17 de mayo pasado con esa repetidora de última generación que es la BlackBerry costeada por las arcas municipales, a la nada desdeñable media de 30 por día, incluidos fines de semana y festivos, y he de suponer con intención y contenido referido a sus responsabilidades como concejala.

También, ¡oh, maravilla!, los 466 euros de factura telefónica de ella misma coincidentes con los once días de junio, perdidas ya las elecciones, que mantuvo el aparatito de marras. Eso sí que es actividad frenética para remate de legislatura.

Las cifras, claro, las hemos de fiar a las declaraciones de la portavoz, pero, cuando menos, llaman mucho la atención y harían necesario conocer algo más del detalle y, supongo, una explicación por parte de la aludida para entender las muchas "perras", como diría Galo, invertidas o dilapidadas, según se vea, por la edil Ana Marchán.

Y es que este tema de los teléfonos oficiales, fijos o móviles, suelen causar estragos en muchas cuentas públicas porque proliferan en demasía, se reparten alegremente y siempre cabe una duda razonable sobre los usos dados. Y es que recuerdo que cuando entré como Jefe de Estudios en un colegio, 1995, una de las primeras medidas del equipo directivo del que formaba parte fue colocar un contador al teléfono oficial y ubicarlo en dirección para hacer un seguimiento del uso, preocupados por facturas bimensuales siempre en la horquilla de 28.000 y 30.000 pesetas entonces. Curiosamente las siguientes arrojaron cantidades de entre 14.000 y 16.000 pesetas, de las cuales las consignadas como privadas y cobradas a quienes las realizaban suponían entre 6.000 y 7.000 pesetas, lo que significaba reducir la factura real a 8.000 o 10.000 pesetas para el centro. ¡Sorprendente!, porque antes todos decían llamar oficialmente y, estableciendo un control elemental, el ahorro era apabullante.

En el Ayuntamiento de Daimiel, me cuentan, circulaban varias decenas de móviles oficiales, entre cargos políticos y personal de la administración, y algunos, según parece, echaban humo. Sólo hay que sumar para que, tacita a tacita, la cifra sumara ceros , y lo que habría que analizar es si esa cantidad era imprescindible, asumible y conveniente, y me da en la nariz que posiblemente no.


SILENCIOS SOSPECHOSOS (Página nº 33)


Leo, ¡con asombro!, que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha afirma que la deuda contraida con ella por la Junta de Castilla-La Mancha es de decenas de millones de euros y que la sintuación es tan seria y difícil como para no saber a ciencia cierta qué va a pasar durante el mes de julio con la Universidad regional.

El asombro, imaginarán, no es porque la Junta deba a la Universidad teniendo en cuenta que desde el año pasado practicamente no ha pagado a casi nadie ni ha abonado las cantidades comprometidas, y por tanto la Universidad regional sólo es otro más en la cola de espera de los que ansían recibir fondos de la Junta. No, mi asombro es porque no me explico cómo ha tenido cerrada su boquita agradecida hasta este momento, como la mayoría callaban la verdadera situación del caos económico en que, por unas circunstancias u otras, más o menos justificables, nos ha sumido el Gobierno de Barreda.

Porque no creo que la deuda haya aparecido ayer ni hace un mes y resulta patético ver al rector Martínez Ataz lamentándose ahora y esbozando ese borde de precipicio inminente como hasta para poner en peligro la continuidad de la Universidad. Ya ven, lo mismo es para saltarse la cola de acreedores y ponerse primero que suelta esta especie de ultimatum mientras hace cuatro días callaba servil con quien le había colocado allí.

Creo que, como todo, esto proviene de la red clientelar de esos gobiernos que se perpetúan en el poder, sea de quienes sean, y que hacen sumisos a tantos como para callar lo que después vociferan con amargura. Una razón más para que el sistema se oree y las cosas cambien, aunque eso no haga variar la deuda acumulada ni la que esté por venir.

Enlace a la noticia:
(http://www.eldigitalcastillalamancha.es/campanazo-del-rector-92572.htm)


ALIMENTANDO A LA PROLE (Página nº 32)


Alberto Oliart, presidente de RTVE, ha presentado hoy su dimisión, pero antes ha dejado atado un contrato goloso para una empresa de la que es administrador único su hijo Pablo. Y yo no tengo por qué dudar de que la contratación de Telefónica Broadcast Services (TBS) para dar el servicio técnico al programa 'La mañana de La 1' haya sido conforme ley pero desde luego conforme a ética deja mucho que desear y ya hemos visto la cantidad de hijos y otros familiares que pululan en los concursos públicos, subvenciones y todo tipo de cauce administrativo. Este mismo Oliart ya contrató a una sobrina como directora de coordinación de contenidos, a dedo, defendiendo que era una magnífica profesional, y seguro que una excelente sobrina añado yo, como si eso fuera suficiente y dejando fuera, segeramente, a decenas de magníficos profesionales igual o más experimentados pero que no tenían la suerte de que por sus venas corriera sangre oliartizada.

Dimite hoy, no sabemos realmente por qué, pero con la tarea de alimentar la prole cumplida en parte. España es como es, no hay escándalo que frene esta forma de comportarse, este ramalazo consanguíneo cuando no braguetero. Papá a casa y el hijo con su contrato, todos contentas y hasta la próxima.



AGRADABLE SORPRESA EN COLDSTREAM (Página nº 31)

Debo reconocerlo, no esperaba que la noticia apareciera en daimiel.es, este Coldstream, según los traductores automáticos de la propia página institucional, que tiende o tendía a idealizar nuestra localidad bloqueando casi todas las noticias negativas para nuestro municipio para acercarnos a su mundo feliz. Pero ahí esta:





La denuncia, necesaria, aparece en el primer lugar de las noticias, incluso por encima del desmentido de nuestro alcalde sobre el origen de vertidos que vinculan a Daimiel, entre toras localidades.


No sé si esto es un cambio de criterio, de rumbo, una maldad de quienes abandonan el barco o qué. Siempre he defendido que la información, buena o mala, debe llegar a los ciudadanos y la web municipal tiene obligación de dar a conocer todo tipo de noticias sin someterlas a escrutinio de conveniencia., y por eso acojo con agradable sorpresa esta aparición, aunque el motivo de la noticia nos devuelva al eterno problema de la degradación de Las Tablas y la necesidad de que organismos superiores e internacionales intervengan ante la inacción o mala gestión de las administaciones nacionales para gestionar un espacio como esta maravilla natural que constituye nuestro humedal.


Ojalá no sea una excepción y la información, de todo tipo, encuentre lugar en nuestra web. La información por encima del interés. Ese es el buen camino.



martes, 5 de julio de 2011

EMUMASA (Página nº 30)

Me desconciertan estos bandazos, estas visiones tan sumamente opuestas en torno a EMUMASA. Lo que era, en origen, una empresa municipal para agilizar proyectos y, de alguna manera, saltarse esos procedimientos burocráticos tan lentos y espesos de contratación y ejecución se ha convertido para los salientes en una empresa con un endeudamiento necesario pero asumible que ha permitido desarrollar polígonos y urbanizar zonas residenciales, entre otras actuaciones, y para los salientes en un auténtico problema con difícil solución que acumula créditos y no da salida a la superficie urbanizada.

¿Quién tiene razón? Pues ambos y ninguno.

Digo esto, desde mi ignorancia del detalle, porque los partidos tienden a exagerar en su favor los datos y mientras unos quieren defender su herencia los otros pretenden distanciarse de la gestión realizada por otros e introducir dudas sobre lo heredado.

Pero desbrozada la intención, ¿qué ocurre con EMUMASA?

Me temo que si en su origen pudo ser hasta necesaria la creación de una empresa municipal, fórmula que proliferó en muchas administraciones locales y regionales, ha existido una mala previsión y una mala gestión que, efectivamente, se ha constituido en un importante problema para el Ayuntamiento de Daimiel por la importante deuda acumulada.

La falta de previsión, posiblemente, por no tener en cuenta la crisis y crear unas expectativas de crecimiento exageradas para Daimiel, con declaraciones que proyectaban hasta 30.000 habitantes para una década más tarde en la presentación del nuevo plan urbanístico.

Una mala gestión guiada, precisamente, por esa equivocada previsión que ha terminado por promover mucha superficie sin que ahora encuentren expectativa de venta a corto y medio plazo.

Y comparto la idea de que ahora, en estos momentos, éste es un importante problema de complicada resolución.


¡POLÍTICOS! (Página nº 29)

(Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)





Los políticos, en general, me ponen de los nervios. Salen a la palestra para minimizar los problemas, darles cierto carácter de normalidad y formular buenas intenciones y mejores perspectivas. Tratan de rezagar el impacto, desvirtuarlo, y llenar de palabras bienintencionadas que, eso seguro, no solucionan otra cosa que el impacto contra ellos.

Este comportamiento de libro es el que ha aparecido desde Parques Nacionales, por boca de su directora, Olga Baniandrés, ante la denuncia pública del CSIC sobre los vertidos que han afectado a la pradera de ova de Las Tablas de Daimiel, la posterior denuncia de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía y el Seprona, y la general cobertura que le han dado los medios informativos a este nuevo atentado medioambiental.

Lo primero, ya digo, minimizar el problema:

"los episodios de contaminación en el de las Tablas de Daimiel "son recurrentes" desde su declaración como tal y ha restado importancia al último vertido denunciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)"

¿Son recurrentes? ¿Y se ha preguntado por qué, cómo es que después de casi cuatro décadas sigue pasando lo mismo? No, sólo resta importancia. Incluso añade:

"ha comentado que se trata de un vertido más, si bien ha puntualizado que la puesta en marcha de la planta depuradora de Villarrubia de los Ojos, municipio del que se cree procede el último vertido, contribuirá a evitar en el futuro este tipo de situaciones."

Como se ve ya ha pasado al siguiente paso, dar rango de normalidad con ese "es un vertido más" y de inmediato la formulación de las buenas intenciones, la puesta en marcha de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, ¡solucionado el problema!. Pero no, Santos Cirujano ya hablaba de una necesaria segunda depuración en las aguas que entraran en el parque, conocedor de la calidad final del agua que salen de las depuradoras.

Y para completar, el remate:

"En cualquier caso, Olga Baniandrés ha precisado que a pesar del vertido que ha llegado al Parque Nacional, la situación de Las Tablas de Daimiel "es buena" porque se mantiene inundando el cien por cien de la superficie y los censos de aves "son muy positivos"."

Puede que la redacción de la noticia obvie otros aspectos pero parece ridículo que una directora de Parques Nacionales base su optimismo en la cantidad de agua y no en su calidad y en el censo de aves. Según esto Navaseca, más del cien por cien inundado y con un censo de aves magnífico en proporción a la superficie encharcada sería candidata a parque nacional.

¡Políticos!¡Que asquito!

Enlace a la noticia:


OBJETIVIDAD (Página nº 28)

Posiblemente lo breve del comentario me impida expresar realmente lo que quería decir. Hablo de cómo uno se acerca al personaje. No es lo mismo cuando no conoces al protagonista personalmente que cuando juzgas a alguien con quien convives o frecuentas, y no lo es porque pretenda tratar más favorablemente a éste último respecto al otro sino porque cuando no conoces a alguien puedes objetivar mejor la crítica del hecho en tanto que si media conocimiento, amistad, familiaridad, trato, es complicado separar el hecho del protagonista porque sabes cómo piensa, cómo se expresa, cómo respira, y eso, como dije, complica la distancia que exige la objetividad.

Es decir, mientras en otros sólo conocemos sus intervenciones públicas y carecemos de referentes personales, pues ya sabemos que en ellas hay mucho de pose, en los que tienen algún vínculo social, laboral o personal podemos apreciar muchos matices que luego perturban una visión rigurosamente objetiva, que alteran, incluso inconscientemente, el juicio neutral.

Y no es que con ello, como dije, pretenda justificarme, sino que es un reconocimiento explícito de que uno no puede sustraerse del todo a ese conocimiento previo cuando tu relación es habitual. Sí, por supuesto, puedes criticar la declaración, el acto, el hecho concreto, pero he de admitir unos condicionantes que me molestan pero que son en ocasiones inesquivables pese a mi voluntad.

Y hay otro aspecto, aunque sería meternos en disquisiciones más complejas, y es que juzgamos desde nuestro punto de vista y por lo tanto ya marcamos como línea de referencia que nosotros estamos en lo cierto y no los demás. Cuanto más capaces seamos de entender que nuestra visión de la realidad es una más, que la confrontación con otras nos descubriran matices no analizados o desdeñados alegremente, más podremos corregir nuestra visión y ampliarla y más cerca estaremos de esa imposible objetividad.

lunes, 4 de julio de 2011

LA DENUNCIA (Página nº 27)



(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


Ecologistas en Acción ha decidido poner una denuncia ante la Fiscalía y el Seprona para tratar de que se investigue el origen de los vertidos que han llegado a Las Tablas y, de esa forma, conseguir que se sancione adecuadamente a los responsables de la degradación de las praderas de ova que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha denunciado, a su vez, ante la opinión pública.

La denuncia, pues, debe ser celebrada porque, como decíamos algunas páginas más abajo, en este aspecto suele reinar la impunidad y la desidia, y sólo poner en marcha un procedimiento de denuncia permite albergar alguna esperanza de que se identifiquen los responsables y paguen, adecuadamente, por el daño hecho.

Eso sí, como siempre, la tarea de denunciar recae sobre las asociaciones ecologistas porque ninguno de los ayuntamientos del entorno del parque nacional ni la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana parecen sentirse en la obligación de defender el acuífero, los rios que alimentan este último par de años Las Tablas ni el propio humedal, quizá porque no haya que descartar su propia autoría, en algún caso, en los vertidos o porque quedarían en evidencia en su gestión, algo que de todos modos ha ocurrido con esta iniciativa de denunciar que ha llevado a fin Ecologistas en Acción.

Sólo espero que la denuncia siga su curso, que las distintas instancias hagan bien su trabajo y no queden bajo la sospecha de dejación o falta de interés, y que podamos conocer, con pelos y señales, por qué, de nuevo, se agrede de esa manera injustificable a un espacio excepcional.

Enlace a la noticia:
(http://www.adn.es/tecnologia/20110704/NWS-0613-EA-Fiscalia-Seprona-Tablas-contaminacion.html)


NO LO ENTIENDO (Página nº 26)



Esta mañana andaba yo en Ciudad Real por una cita ineludible con mi dentista y una vez más me llamaba la atención como en algunas calles de la capital todavía ondean las banderolas electorales del PP con la imagen de Rosa Romero y Dolores de Cospedal y el "Centrados en ti" como lema de campaña. Más de mes y medio después de concluir la campaña allí seguían pendiendo en las farolas, y eché en falta llevar mi cámara de fotos para inmortalizar la imagen.


Intenté recordar si había escrito algo sobre el asunto pero creo que no llegué a darle forma. Por eso, aunque a deshora, y eso que de alguna manera ya estamos inmersos en otra campaña, la pre- de las generales 2012, me gustaría expresar mi postura sobre el asunto:


No entiendo que la ley sea tan restrictiva en los plazos para poder colocar toda esa estructura electoralista que a partir de la medianoche invade las calles y, sin embargo, tan condescendiente y contemporizador a la hora de retirarlos. A mi modo de ver no se entiende ese celo que impide colocar pancartas, banderolas, cartelería, megafonías, etc... hasta el preciso inicio de campaña y la falta de celo para hacer que toda esa propaganda de quita y pon desaparezca recién terminada la cita electoral.


Y no es que se demoren normalmente, acaso unos días o una semana, pero si son tan eficientes para colocarlas de inmediato también deberían serlo para retirarlas, y desde luego, jamás, esperar, como en Ciudad real capital, a que pasen meses como si fuera material facilmente biodegradable. Porque no nos engañemos, siempre tratan de sacar tajada de la lenidad de quienes debieran hacer cumplir la ley y caen presos de la desidia más sonrojante.


domingo, 3 de julio de 2011

SONETILLO DECIMONONO O DE LA CONCEJALA SOBREVENIDA (Página nº 25)

Si no lo he comentado antes lo digo ahora: Me sorprendió ver en el Pleno Municipal Extraordinario que tenemos dieciocho concejales y no diecisiete como era de esperar, y por más que contaba de derecha a izquierda y viceversa la cuenta era la misma, 18 ediles, aunque a una de ellas no la reconocía en lista alguna. ¡Claro, era la Secretaria del Ayuntamiento! y acostumbrada a su espalda me costó reconocerla, pegadita al Alcalde, haciendo casi funciones de asesora de éste. Así que, visto lo visto, le he dedicado un sonetillo decimonono:




El Pleno Municipal
nos deparó gran sorpresa,
que vimos tras de la mesa
a una nueva "concejal"
.
y no parece normal
ese aumento en la remesa
para semejante empresa
de gobernanza local
.
pues no siendo candidata
es metedura de pata
que esté allí la Secretaria
.
apalancada al rescoldo
del nuevo alcalde, Leopoldo,
¡ la cosa es estrafalaria !





Tenía otro hilvanado pero no me gustaba el remate. Si lo afino ya lo publicaré.

NI ESCARMENTAMOS NI APRENDEMOS (Página nº 24)

(Pinchar sobre la foto para ver a mayor tamaño)



Aquello de que el hombre es el "unico" imbecil que tropieza reiteradamente en la misma piedra es verdad como un piano. Las Tablas de Daimiel, de nuevo, en el centro de la atención mediática porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por boca de Santos Cirujano, advierte de que nuevos vertidos han alcanzado nuestro parque nacional y su efecto es el de la destrucción del 50% de la praderas de carófitos que se habían logrado recuperar en el último año y que, como contamos en el Diario Improbable, suponía un indicador excelente de la calidad del agua y de la recuperación del humedal.

¿Y esos vertidos? Según el científico se han intesificado en los últimos meses y proceden, principalmente, de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, vertidos que desde el Guadiana y el Cigüela han terminado en Las Tablas dañando seriamente este ecosistema. Y como resulta que, en definitiva, los autores de estos vertidos no se identifican casi nunca en esencia la impunidad se perpetúa y su terrible daño también. Y me van a permitir el desahogo, ¿cuándo terminarán en la puta carcel sus autores materiales y quienes los permiten, amparan y no persiguen?

Y es que mientras esto no persista la vida en Las Tablas será un milagro efímero producto de un ciclo húmedo o un decreto que garantice el abastecimiento, poco más que un coma mantenido. Y lo más odioso es que la noticia no suena a nada nuevo porque ya nos hemos acostumbrado a las decenas de agresiones a Las Tablas, y por extensión al Medio Ambiente, sin que escarmentemos ni hayamos aprendido nada.

Lo dicho, irremediablemente imbéciles, incapaces de darnos cuenta del valor de lo que tenemos y de la responsabilidad de conservarlo.




Enlace a la noticia:


(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/03/ciencia/1309687911.html)


SGAE/GOBIERNO (Página nº 23)

En el Diario Improbable hemos hablado mucho de la SGAE, la última vez cuando la Audiencia Nacional ordenó la suspensión del canon digital por abusivo. Allí ya señalábamos algo importante y que ahora se supone trascendete, visto el curso de los acontecimientos, y era lo siguiente:

"Lo más curioso es que el canon digital pretende compensar el efecto de una práctica todavía legal que es el intercambio de archivos entre particulares, y que numerosas sentencias siguen avalando, y también las descargas ilegales que, de esa manera, y a través del canon, ofrece importantes ingresos a una empresa privada, la SGAE, a quien el Gobierno ha cedido la gestión de esos ingresos."
(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/24/stop-provisional-al-canon-abusivo-hoja-d/)

Sí, denunciábamos algo inaudito, la gestión privada de una tasa pública, la cesión de una ingente cantidad de dinero por parte del Gobierno a una entidad amiga, con la única condición de que no se destinase a actividades de lucro. Pero por lo que se ha sabido parte del dinero desviado corresponde, precisamente, a esos ingresos millonarios, sobre unas cuentas que contaban con el visto bueno ministerial, y eso supone varias cosas:

  • Que la acción fiscalizadora del Ministerio de Cultura no era la adecuada o que, en rigor, no existía.

  • Que el Ministerio de Cultura es corresponsable puesto que la cesión de ese canon le obliga a conocer el uso de esas cantidades.
Y se deducen otras:

  • Que el gobierno debería recuperar la gestión del dinero procedente del canon, por cierto injusto a todas las luces por preventivo e indiscriminado.

  • Que la responsable ministerial, la señorita González-Sinde debería dimitir de inmediato.

  • Que el Gobierno debiera dar ahora una explicación.

Pero es que esto se veía venir porque ya se había denunciado la trama de sociedades existentes en la SGAE y que tenían como consejeros a los propios directivos. Si alguien tiene interés puede ver el reportaje de investigación que El Mundo TV hizo hace algo más de un año y descubrirá algunas curiosidades llamativas y sospechosas relativas a la SGAE, Teddy Bautista y parte de los ahora imputados. Está en 6 capítulos que pongo a continuación:



1



2



3



4



5



y 6



Sobran las palabras.

sábado, 2 de julio de 2011

SEGURIDAD ALIMENTICIA (Página nº 22)



A menudo bromeamos con un compañero animándole a poner gallinas y asegurándole que tendrá garantizada la venta de excedentes entre nosotros. Gallinas, eso sí, de corral, alimentadas sin piensos ni sometidas a esos intereses comerciales al uso. Seguramente porque uno recuerda aquellos años de trabajo en pequeños pueblos donde algún vecino obsequiaba aquellos espléndidos huevos de corral antes tan habituales y hoy díficiles de encontrar en pueblos como el nuestro.

En realidad no son los huevos, ya es casi todo. Con la misma facilidad que nos hemos ido acercando a todo tipo de alimentos se han multiplicado las distancias con aquellos otros que comíamos antaño. Prolifera el engordamiento, la crianza en piscifactorías, el uso de sustancias que aceleran crecimientos y disuelven sabores. Y también abundan las pequeñas, medianas y grandes alertas sanitarias y de consumo sobre tipos de productos. Desaconsejan consumir alimentos según edad o estado, por su mayor incidencia, pero reconocen que, para el resto, con menor impacto, también incide.

Hemos convertido la Naturaleza en vertedero y, como se ve, no sólo de desperdicios sino de sustancias que, en realidad, sólo persiguen incrementar el beneficio económico aunque pongan en el filo la salud de los consumidores. Si chupas las cabezas de gambas, dosis de cadmio; si comes atún, mercurio; si algunas verduras, nitratos. Y estas alertas se repiten constantemente añadiendo nuevos alimentos que, en muchos casos, forman parte de la alimentación habitual. Y es que, como siempre, estamos subordinados, ¡la salud también!, a los beneficios de los productores, transformadores, intermediarios y empresas, y desconocemos lo que realmente comemos cada día. Y aunque haya miles de controles la realidad persiste, ya no comemos sólo lo que deberíamos comer cuando tomamos un melón, unas espinacas, un filete de ternera o uno de atún, sino todos los añadidos que natural o artificialmente se han ido añadiendo a ellos.

Al hilo de este tema me he encontrado con esta genial viñeta de El Roto, aparecida hoy mismo en El País:


(Pinchar en la imagen para ver más grande)
¡Genial, como siempre!

LO QUE HAY QUE OIR ALGUNAS VECES (Página nº 21)

Escuchar a Rubalcaba, ahora revestido en candidato a dedo, regañando a los bancos causa bochorno. Y no porque el contenido de lo dicho no sea atinado sino porque él ha formado parte de varios gobiernos que, como los de Aznar, no han hecho otra cosa que permitir, si no favorecer, todos los excesos de los bancos. Digamos que no es la suya, precisamente, la voz autorizada moralmente para salirnos ahora con la colleja a las grandes empresas bancarias.



No nos engañemos, gobiernos y banca han ido de la mano, los primeros han fallado en la supervisión y hasta en la fiscalización, los segundos han optado por las ganancias salvajes sabiéndose con las espaldas cubiertas. Ambos son partes del todo, como refleja la acertada viñeta de Medina que aparece hoy en Público:


Por eso, insisto, este Rubalcaba regañon carece de crédito, por más que se esfuerce en colocarse el nuevo traje de candidato y alentar medidas que nacen forzadas y, desde luego, necesitadas mucho antes. Y ese populismo de exonerar a los ciudadanos cargando el peso en los bancos habla y mucho de lo que en realidad piensa, que los ciudadanos necesitan continua tutela política porque son fáciles de engañar. Pues no, no todo es tan fácil, los bancos son los grandes culpables de la burbuja inmobiliaria, y los políticos también, y los ciudadanos no son los pobrecitos caidos en la inopia sino personas que creyeron ver una oportunidad cegando el sentido común y dejándose llevar por la inercia, por lo tanto principales víctimas pero también responsables.

No nos engañemos, el reduccionismo de buenos y malos y el oportunismo político no debe cegarnos ni hacernos ver, ahora, en Rubalcaba el defensor de los pobrecitos ciudadanos que nunca fue porque él, como todos los políticos, con las cosas bien jugaban en el otro lado.


EL ERROR DEL ESTILO DE VIDA (Página nº 20)

La Portavoz del Grupo Municipal del PP cometió un importante error en el pasado Pleno introduciendo un elemento perturbador, el estilo de vida de su familia, de sus hijas, para justificar el sueldo fijado para los cargos políticos del ayuntamiento que serían liberados. Posiblemente ella misma se percató después del error pero ya era tarde y los grupos de oposición se lanzaron en tromba a atacar, precisamente, ese flanco.

Seguramente el "estilo de vida" sea una expresión tan clasista, tan elitista, que su utilización puso como un reclamo ineludible para Galo y Cristina que atizaron el argumento hasta destrozarlo. Porque es cierto que cayendo la que cae muchas familias han cambiado impepinablemente su "propio estilo de vida" y esa reclamación de conservar status como que resultaba fuera de lugar.

Sí, definitivamente fue un error, porque cuando alguien establece su propio sueldo, ya que no viene prefijado como defendíamos aquí (http://daimieldiario.blogspot.com/2011/06/sueldos-pagina-n-13.html), debe recurrir a argumentos que no toquen lo personal, objetivos, y relativos a la tarea a realizar. Todavía recuerdo a Díaz del Campo diciendo que ganaría lo mismo con el silbato y el chandal, lo que no era cierto, en vez de defender la responsabilidad asumida, las horas trabajadas y la "profesionalización" que exigía el cargo y que podría justificar cierto tipo de ingresos.

Y lo siento por Lola, mi "compi", como dice un forero para tratar de devaluarme, una persona a la que estimo y que sé que, en esta etapa política, le guía mejorar la vida de los ciudadanos y no la suya, que ya ha cambiado para los próximos cuatro años. Me parece que esa imagen que a veces da de distancia no es real pero le perjucica y verla algo abrumada mientras comíamos me reafirma en esto. El error fue innegable y aún cometerá otros, que duda cabe, pero de todo se debe aprender y ella sabe de estas cosas, la tengo por bastante capaz.

UNA MEDIDA NECESARIA PERO POLÉMICA (Página nº 19)

El Gobierno ha decidido auxiliar a los Ayuntamientos creando una línea de crédito para pagar a los proveedores, a parte de ellos, dada la situación de muchos ayuntamientos que no pueden hacer frente a esos pagos. La medida, tomando en cuenta el fin, parece necesaria pero también polémica, y digo esto porque aunque los proveedores sean, en esencia, los grandes "paganos" de la mala gestión, estas medidas de socorro no parece que vayan a corregir esa mala tendencia a seguir endeudándose y más cuando no sólo no aparecen medidas punitivas contra los malgastadores sino que Papa Estado sale a salvarles el culo.

Por supuesto que creo que los proveedores tienen derecho a cobrar, ¡faltaría más!, pero esto terminará siendo un parche cuando las medidas restrictivas de endeudamiento que se fijaron para los ayuntamientos a partir del 31 de diciembre pasado muchos consistorios se las han saltado a la torera, cuando el propio Gobierno de España estuvo tentado hace un año de elevar el porcentaje de endeudamiento máximo de los ayuntamientos, cuando no existe responsabilidad jurídica de los gestores públicos por la situación en la que dejan las cuentas, salvo delitos contemplados por la ley, cuando incluso escuchamos a alcaldes decir que todavía queda margen de endeudamiento cuando ya alcanzan el 80 o 100 por cien a estas alturas.

Es fácil pensar que si te rescatan, parcialmente, ahora lo harán las próximas veces, y eso lanza un mensaje de que esta dinámica de endeudamiento puede mantenerse.

Los ayuntamientos dan servicios que no les corresponden, que debieran darlos comunidades autónomas y gobierno central, y son la mayoría de estos servicios, casi todos deficitarios, los que suman deuda. Y aunque sean posiblemente imprescindibles son también insostenibles para una economia local.

Los alcaldes y sus corporaciones pueden marcharse dejando una deuda disparatada sin que nada les suceda, incluso presumiendo de todo lo que han hecho por su localidad aunque ni ellos mismos sepan si se podrá pagar alguna vez ni cuando.

Las administraciones, la mayoría, incumplen los plazos legales para pagar a los proveedores sin que se les sancione por ello. Y si el gobierno de España y las Comunidades Autónomas están a la cabeza del impago el efecto pirámide crea el desastre.

Nada de esto parece que vaya a cambiar y por eso los 3400 millones de euros sólo serán un parche, necesario, pero un mal parche, y sólo un cambio de rumbo radical podría corregir esta recurrente deriva.

viernes, 1 de julio de 2011

ALGO PERDIDO (Página nº 18)



Donde realmente vi perdido al nuevo alcalde daimieleño fue cuando trató de explicar el tema de la auditoría externa, como si, a pesar de presentar esa propuesta al Pleno, no tuviera claro el procedimiento. Por eso el debate resultó confuso. No supimos con claridad si apostaba por una auditoría externa privada, por una pública, por una interna con supervisión externa... y se le veía más preocupado por cumplir su promesa que por fijar las características de esta supervisión de cuentas.

Entiendo que desde que la planteó, como punto relevante de su programa, ha debido darse cuenta de varios factores:

Primero, que una auditoría externa por una empresa privada no es legal.

Segundo, que los mecanismos de auditar públicamente las cuentas se supone que ya se producen y eso significa que o no se fia de los auditores (Sindicatura de Centas y Tribunal de Cuentas) o cree que merecerían un tratamiento más profundo de estos del habitual puesto que hasta ahora no parecieron apreciar nada llamativo como sí a los miembros del nuevo Equipo de Gobierno.

Tercero, que el coste económico, además, es inasumible con la actual situación económica.

Creo que todas esas circunstancias propiciaron las dudas y estas se reflejaron en su argumentación. Necesita una auditoría porque la prometió y por eso fue aprobada su realización el miércoles pero el procedimiento quedó en el aire, ese cómo y por quién tan importante.

Me pareció bien que la portavoz socialista respaldase una auditoría externa de la Sindicatura de Cuentas regional o del Tribunal de Cuentas estatal. Me pareció bien también que IU plantease la ilegalidad y hasta su postura de emprender acciones oportunas si, a su juicio, no se cumpliera la ley. Estaba cantado el no si no se precisaban esos aspectos relativos a quién realizaría la auditoría y cómo se llevaría a cabo, aunque posiblemente se compartiese la idea de que sería necesario auditarlas detalladamente. Cuando menos hacer conocer a los ciudadanos cómo se han venido gastando estos dineros en Daimiel, porqué estamos en esta situación y hacer públicas las posibles irregularidades que pudieran existir. La transparencia siempre ha de ser un activo político.


Y AHORA A CIENTO VEINTE (Página nº 17)







Hay cosas que no tienen una explicación razonable. Resulta que de la prohibición de circular a más de 110 km/h que ha regido tres meses hemos sacado un ahorro, dicen ellos, de 450 millones, un descenso de los accidentes y víctimas y, esto no lo cuentan, un incremento de la recaudación por multas, y sin embargo ante esa maravilla contable la medida que se toma es eliminarla. Osea, la quitan por efectiva, sin que hayan variado las condiciones que la impulsaron pues ni ha variado el gasto energético ni la situación de crisis. ¿Entonces?

Que conste que estoy posicionado en contra de la primera medida, la de reducir la velocidad máxima, y que ni los expertos tienen claro que las cifras de ahorro ofrecidas sean ciertas, aludiendo a otros aspectos como la menor capacidad de las familias para viajar para explicar parte del posible ahorro que sus impulsores pretenden monipolizar en su medida. Pero, aún así, tampoco yo creyéndome esas cifras, encuentro inexplicable esa loa a su acierto para, un segundo después, eliminar esa medida triunfante.


La prensa ha aireado los enfrentamientos entre ministros cuando deliberaban sobre la supresión o no en el Consejo de Ministros del viernes pasado y contaban que Rubalcaba era el más acérrimo defensor de quitarla frente a Miguel Sebastián y Garmendia. ¿Por qué?, ¿a qué esta contradicción?, ¿merecía entonces la pena este parche trimestral que sólo ha conseguido irritar a tantos?, ¿tendremos a vuelta de vacaciones otra marcha atrás, nuevas pegatinas, en cuanto los muertos aumenten, que lo harán si hacemos caso de los datos del periodo a 110 km/h?


No tengo dudas de que las velocidades máximas debieran ajustarse a las características de las vías y mientras elevaría las de aquellas rápidas (autovías y autopistas) reduciría la de ciertas carreteras que no reunen condiciones para circular a las velocidades fijadas. Eso es criterio y no capricho, justo lo que parece este voy-vengo de las pegatinas de quita y pon.








LOS ASESORES, SEGUNDA PARTE (Página nº 16)

En cuanto al director de medios de comunicación y relaciones institucuionales, que desconozco quién es aunque escuché que se le exige licenciatura en Ciencias de la Información, cabría decir que éste sí me parece más puesto de asesor hasta el punto de que, en el pasado Pleno, se mencionó, en el paquete de funciones, el de asesorar.

Dicgo esto y subrayando que siendo legal no me parece buen camino esto de los asesores, creo que fallaron muchas cosas. Primero de todas que esa pretensión de describir el puesto genera dudas porque eso de encargarse del protocolo, la organización de eventos, la relaciones con los nedios, etc... o parece relleno para justificar el nombramiento o, cuando menos, suena poco adecuado e innecesario para un pueblo como Daimiel. Y aunque supongo que eso es cuestión de opiniones, vuelvo a creer que hay funcionarios capacitados para el desarrollo de esas labores.

También tengo mis dudas, las introdujo Cristina, sobre si ese nombramiento como asesor le permitiría ejercer de director de los medios de comunicación municipales. Posiblemente hubiera sido más sencillo cubrir la excedencia del hasta ahora responsable con una convocatoria abierta, ya que las funciones que va a realizar eran casi las que tenía éste, y nos hubiéramos quitado de suceptibilidades, elección a dedo y hasta problemas legales. Todo clarito, abierto a cuanto licenciado en Ciencias de la Información optara, con un concurso de mérito para suplir una excedencia, y el mejor, fuera quien fuera, ejerciendo ese cargo. Para mí un error de Leopoldo esta forma de provisión aunque tenga razón en que dicho puesto se extingirá cuando él se marche y no genere derechos adquiridos.

Por cierto, y ya mencionaba antes algunos errores de Cristina Maestre, que se les llame asesores u otra cosa no sirve para que diga que en toda la historia democrática de Daimiel había sucedido algo así. ¡Por favor!, no creo recordar que cuando Díaz-Salazar contrató a Ignacio Moneo no medió concurso de méritos alguno, designación del alcalde a dedo, y cuando éste marchó y vino Juan Elías Campos, del que se dijo que ni tan siquiera tenía titulación necesaria, que no lo sé, también fue por designación directa, con el agravante de que luego se sacó plaza con perfil perfiladísimo. ¡Hay que ser más serios cuando se hacen determinadas afirmaciones! Es lo malo de los precedentes, restan autoridad moral para la crítica, y hay que reconocer que hay muchos para medir las palabras.

En definitiva, no me gusta como ladra la perrilla en este caso, ni la forma de nombramiento ni ese perifollo de organizador de eventos y protocolo que chirría. Y no es cuestión de austeridad, las cuentas posiblemente no vayan a desparejarse con estos nombramientos, por lo que tengo escuchado, es cuestión de hacer las cosas bien, con claridad, criterio y confianza en el personal existente, y en este caso creo que los errores son obvios.


LOS ASESORES, PRIMERA PARTE (Página nº 15)

Me preguntaban, en un comentario, sobre los "asesores" del alcalde daimieleño de los que se trató en el Pleno Municipal y no tengo inconveniente en contestar:

En primer lugar debería precisarse algo. No creo que el nombramiento de un secretario de alcaldía merezca la consideración de "asesor", por más que Leopoldo haya buscado una persona de su confianza, y parece claro que el uso de ese término tiene una clara intencionalidad política. No sé los entresijos pero lo que tengo claro es que si ese puesto fuera propiedad del anterior funcionario que lo desempeñaba no hubiera habido lugar a cambios. Es decir, legalmente no parece que se haya hecho nada censurable. ¿Éticamente? Pues resulta extraño que alguien que ha estado con todos los alcaldes no sea apto ahora pero como esto parece quedar al criterio del máximo responsable que es el alcalde sólo el oscurantismo o la falta de explicación alimenta esa sensación. Quiero decir con esto que no conocemos el intríngulis de su relación previa para decidir prescindir de él.

En cuanto al nuevo secretario, amigo personal, y creo que es necesario precisar esto, se discute sobre su cualificación. He de decir que no he hablado de este tema concreto con él y que no voy a ponerme a exaltar su profesionalidad o no, pero entiendo que discutir que una persona que ocupa una plaza de conserje pueda llevar a cabo una función administrativa diferente tiene que ver más con la cualificación personal que con el criterio estricto de la estructura administrativa cuando la designación es por una decisión de Leo en función de la confianza. Quiero decir que es más cuestión de valía y capacitación que del carácter de su puesto anterior. Y como yo soy funcionario, y creo que en la administración hay gente cualificada, me gustaría, y lo he defendido siempre, que los cargos de confianza desapareciesen y se aprovechasen los recursos existentes, respetando la catalogación de puestos de trabajo, para evitar los vaivenes, caprichos y las decisiones discreccionales, lo que no es óbice para que admita que este tipo de nombramientos se produzcan porque lo permite la ley y, por tanto, sigan produciéndose.

Por cierto, hay un aspecto económico con el que se ha jugado en ese pleno para atacar la austeridad del equipo de gobierno entrante. Sabemos lo que van a cobrar el secretario de alcaldía y el director de medios de comunicación y medios institucionales pero desconocemos lo que cobraban por semejante labor sus predecesores, algo que no se ha explicado tampoco y que podría aportar luz en uno u otro sentido.

En la segunda parte hablaré del otro cargo de confianza.


COMO YO LO VEO, COMO YO LO OÍ (Página nº 14)

El Pleno Extraordinario no lo fue, extraordinario digo, pero, al menos, y como era de esperar, se vieron algunos detalles de lo que serán estos cuatro años, tensión y acritud.

Sí, esa fue la sensación que percibí, cuentas pendientes y actitud beligerante poco constructiva, olvidándose de nuevo de que el fin primordial de estar ahí es gobernar unos y colaborar, fiscalizar y proponer otros. Poca esperanza y demasiada rabia a ambos lados, gobierno y oposición.

De los intervinientes me dio la sensación de un Leo superado todavía por el cargo, inexperto en el manejo de la situación, verde, aunque tratara de argumentar las cosas y hasta soltara alguna andanada final esbozando aspectos económicos de los gestores anteriores. También vi un poco abrumada a Lola, intentando dar la réplica, agarrada a esa coletilla de "pueden estar ustedes seguros" y poco contenida en sus gestualizaciones.

De Cristina, muy suelta, la que más, me molestó su recurrencia a expresiones y alusiones efectistas o poco precisas, según le conviniese, y el uso tramposo de algunos datos que le fueron desmontados. Ha cogido muchas tablas pero tiene el lastre de su peso en la gestión anterior y oirla decir que no permitirán que se malgaste el dinero de todos después de acumular cinco millones de euros de deuda en el último ejercicio y otros tantos con Emumasa suena delirante.

De Galo me sorprendió cierta mesura, una actitud más suave que de costumbre, una contención formal no reconocible, aunque, como siempre, fue rápido y agudo en ciertas réplicas y algo confuso en parte de la exposición. De Juan Julián percibí cierto nerviosismo en esa puesta de largo, una tono de voz algo flojo y monótono y, eso sí, una exposición clara y sensata, demostrando que conocía el tema.

En definitiva una mayoría absoluta contra una oposición bicéfala, con guiños de Cristina a IU que no sé si prosperará, un querer y no poder de todos en busca de otra dinámica porque la artillería mutua está plagada de munición recordatoria, y un salón con bastante aforo que parece señalar mayor expectación aunque no sabemos lo que durará. Ah, y en el aire muchas dudas todavía y una situación económica preocupante.